BUENOS AIRES.- La producción de carne bovina en Argentina escaló un 9,4% interanual en los primeros seis meses del año a 1,38 millón de toneladas por el continuo aumento de la faena de animales, lo que podría afectar al rodeo en el futuro, informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). La faena de bovinos escaló un 12,1% interanual en el período enero a junio pasado, a cerca de 6,18 millones de cabezas, según el reporte mensual de la cámara.

Del total de animales faenados en el primer semestre, el 42,6% fueron hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo-, un alza con respecto al 40,4% registrado durante el mismo período en 2012, señaló.

Según la entidad, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43% para mantener las existencias de ganado. Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda, debido a una fuerte sequía y a políticas oficiales que consideraban perjudiciales para el sector, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado.

A partir de 2010, tras una recuperación de los precios del ganado, los productores empezaron a retener sus hembras, lo que permitió que el rodeo volviera a crecer, aunque no alcanzaron los niveles previos a la liquidación. (Reuters)